Factores de riesgo en la caries dental infantil

24 marzo, 2014

La caries es una destrucción de los tejidos dentarios que viene ocasionada por una desmineralización que producen los ácidos que genera la placa bacteriana que residen en la boca. Señalar que cada diente está formada por diversos tejidos dentales: el esmalte dental, la dentina y el cemento radicular.

Existen numerosos factores de riesgo que pueden ocasionar la aparición de caries dental en los más pequeños de la casa, de modo que resulta fundamental controlar dichos factores para evitar que las caries de adueñen de los dientes de tus hijos. ¿Cuáles son dichos factores de riesgo?

Clínica dental Barcelona

–          Higiene bucal: Mantener una buena y correcta higiene bucal resulta clave para evitar la aparición de caries en la boca. Muchas personas tienen la falsa creencia de que no es necesario cepillar los dientes si no hay caries. Craso error. Nunca dejes a un bebé o niño irse a dormir sin que se haya cepillado los dientes.

–          Golosinas: La ingesta habitual de golosinas puede provocar la aparición de caries dental debido al elevado contenido en azúcar de éstos. Evita su consumo.

–          Chupete endulzado: Muchas madres tienen la costumbre de endulzar el chupete de su bebé, costumbre que debe ser erradicada ya que dichos azúcares se convierten en ácidos mediante las bacterias de la boca, generando la aparición de caries.

–          Hábitos diarios: Dar un beso en la boca a tus hijos, comer del mismo cubierto, soplar la comida de tus hijos, etc., debe evitarse en la medida de la posible, ya que pueden transmitirse bacterias que pueden ocasionar caries a tus hijos. No importa la sana y limpia que tengas tu boca, evita estos hábitos.

–          Medicamentos: Los medicamentos que ingieren los menores suelen tener un elevado contenido en azúcar para conseguir que tengan un sabor agradable, de modo que resulta vital el cepillado de los dientes después de su consumo.

Ahora que ya sabes cómo controlar la aparición de caries en los menores de la casa, no olvides el cepillado diario de los dientes de manera concienzuda y visitar tu clínica dental en Barcelona para realizar las revisiones anuales pertinentes.

No hay comentarios

Deja un comentario