Los 10 errores de Manuel Velasco

2 junio, 2018

Manuel Velasco Coello, actual gobernador de Chiapas, ha sido uno de los mandatarios más repudiados de ese estado debido al enorme despilfarro que ha hecho del erario público y los constantes comentarios acerca de su vida privada que opacan por completo su trabajo.

1.- Auto publicidad

Durante el primer año de su gobierno, Velasco gastó 10 millones de dólares en publicidad acerca de su propia persona. Cuenta la leyenda que los espectaculares con su fotografía llegaron a lugares tan lejanos como la Ciudad de México.

Mientras tanto, Chiapas es uno de los estados con mayores índices de pobreza y necesidades tan básicas como hospitales, escuelas e incluso agua en las comunidades marginadas.

2.- Intervención en comicios

Ya en 2018 y en plena campaña electoral, Velasco Coello ha sido denunciado por varios partidos luego de que, según dicen, ha estado interviniendo para molestar a los candidatos ajenos a su grupo político y lograr de esa forma que abandonen la contienda.

3.- Desvío de recursos

En 2015, Velasco Coello fue acusado de desviar recursos públicos de Chiapas para apoyar la candidatura de Rosalinda López a la alcaldía de Villahermosa, Tabasco.

Es bien sabido que parte de ese dinero se dedicó a la compra de votos para intentar que López se convirtiera en alcaldesa.

El plan con maña era más que evidente, ya que Rosalinda es esposa de Rutilio Escandón, actual candidato al gobierno de Chiapas por MORENA y quien es apoyado totalmente por Manuel Velasco.

4.- Chiapas, el peor de todos

El portal “México, ¿cómo vamos?” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) califica a Chiapas como el peor estado del país en cuanto a niveles económicos, de desarrollo y bienestar para sus habitantes.

Pese a su larga lista de promesas de campaña, Manuel Velasco hizo decrecer al estado, aumentó los índices de pobreza, redujo la inversión pública al mínimo y gasto más de 400 millones de pesos en hacerse publicidad.

5.- Desplazados

En 2015, un grupo de 40 personas fue desplazado de su lugar de vivienda, en Zinacantán, debido a los roces ideológicos que hubo con otro grupo de la zona. Desde entonces esos desplazados han demandado al gobierno de Manuel Velasco establecer las condiciones para que puedan regresar a su comunidad, y pese a que existen los protocolos dentro de la ley, se les ha hecho caso omiso en las instituciones encargadas.

6.- Protección a criminales

En 2015 Enoc Díaz Pérez, entonces miembro del grupo criminal “Los Diablos” fue detenido y acusado de secuestrar a un empresario chiapaneco.

Pese a las acusaciones, Díaz Pérez fue liberado y hoy es candidato a la alcaldía de Pueblo Nuevo Solistahuacán por el partido Mover a Chiapas.

Además de la influencia que Velasco Coello pudo haber tenido en la liberación de este criminal, el grupo político al que pertenece es el mismo de Enoc Hernández, fundador de Mover a Chiapas.

Todo es una suma de relaciones políticas de conveniencia, cabos que con las próximas elecciones se están atando en Chiapas.

7.- Gobierno discriminador

Desde el interior del gabinete de Manuel Velasco se ha filtrado información acerca de cómo sus aliados más cercanos trabajan para desplazar y acabar con las etnias indígenas del estado.

En una operación meramente xenófoba, el gobierno de Velasco se ha esforzado en mermar a los grupos autóctonos de la región porque los ve como una especie de amenaza a sus intereses.

Recordemos que aún está vigente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que agrupa a muchas comunidades autónomas de Chiapas y pueblos enteros en los que la autoridad estatal no puede entrar.

8.- ¿Dónde está el dinero

El gobierno de Manuel Velasco ha sido uno de los más opacos en la historia de Chiapas. Hoy día, a unos meses de relevar el puesto, no es capaz de justificar la ausencia de más de 2 mil millones de pesos que no figuran en ningún rubro de los muchos que necesitaron recursos.

Ante la Cámara de Diputados ya se solicitó un juicio político contra Velasco Coello, debido a que el desfalco es más que evidente y el daño al erario chiapaneco difícil de subsanar.

9.- Pobreza que crece y crece

Al término del gobierno de Velasco, casi el 80% de los chiapanecos vive en pobreza, la cifra más alta de todo el país y que refleja se hizo absolutamente nada en los últimos años.

Manuel Velasco y sus operarios se dedicaron a aventar migajas a los chiapanecos, ejerciendo un gobierno netamente populista, electorero, con prioridades ajenas a la gente y sus necesidades básicas.

10.- Golpe a la salud pública

Dentro de todo el desfalco al erario chiapaneco, el rubro más golpeado es la salud pública. Casi 2 mil millones de pesos hacen falta en este sector, lo que redunda inmediatamente en hospitales sin equipo, falta de medicinas, campañas de salud deficientes y el aumento de muertes infantiles y maternas.

La población de Chiapas es quizá la más vulnerable del país y se le pone en juego cada vez que gobiernos como el de Manuel Velasco hacen su agosto con el dinero público, sin importar que se trate de un robo en desbandada contra los que ya de por sí no tienen nada.

No hay comentarios

Deja un comentario