A nivel global, nos estamos enfrentando a la mayor crisis energética debido a que día con día la demanda de energía crece, como consecuencia del aumento de precios y sobre todo, el impacto que ha generado el cambio climático. Esto ha alertado a los gobiernos y compañías de todo el mundo, quienes ya realizan la planificación de estrategias que puedan ser factibles para combatir estas dificultades.
Optar por el uso de energías renovables es una de las mejores propuestas ante la urgencia ambiental, gracias a que producen menores emisiones que las energías no renovables. Todas estas se originan de fuentes naturales que poseen la capacidad para recuperarse de forma constante, y además es posible encontrarlas en cualquier entorno. Algunas de estas energías son:
- Bioenergía: Surge del aprovechamiento de la biomasa o materia orgánica como los residuos de carbón, estiércol o madera.
- Energía eólica: Se produce a partir del movimiento del aire por medio del uso de turbinas eólicas.
- Energía geotérmica: Se obtiene del calor interno de la Tierra.
- Energía hidroeléctrica: Se genera del movimiento del agua.
- Energía marina: Se origina a partir de la energía térmica de las olas, las mareas o las corrientes de agua.
- Energía solar: Producida a través del sol en forma de radiación electromagnética.
Sempra Infraestructura es una de las empresas que ha tomado acción ante la situación de emergencia, por lo que contribuye abasteciendo energía a través de acciones resilientes y considerando los principios de sustentabilidad, seguridad, innovación y responsabilidad social; por lo que las energías renovables ocupan un papel fundamental dentro de su estrategia hacia la transición energética. Uno de sus principales proyectos es Energía Sierra Juárez, un parque eólico en Baja California y destaca por ser importantes recursos en lo que se refiere a la fuerza del viento.