Para encontrar una solución efectiva a diversos conflictos en el ámbito personal, laboral o comercial, la mediación es la salida. Se trata de una forma pacífica de llevar a fin un inconveniente, sin la necesidad de incluir al juzgado. Es un medio legal muy beneficioso, que puede ahorrar grandes dolores de cabeza a los involucrados. Quienes consiguen dar por terminada una situación, gracias a la participación de un tercero. Aprovechando así las ventajas de recurrir a la mediación.
Ventajas de la mediación
- Esta práctica cuenta con las herramientas legales necesarias para atender de forma efectiva, los conflictos de los involucrados.
- Permite llegar a una rápida solución de los problemas.
- Un mediador es un profesional de Derecho que cuenta con vasta experiencia para la solución de controversias según lo antes vivido.
- La gestión de esta práctica es siempre satisfactoria, pues se lleva a cabo por mutuo acuerdo y bajo reglas establecidas
- Se considera el deseo de ambos involucrados.
- A diferencia de un juicio, en la mediación pueden exponerse sentimientos a manera de desahogo. Lo que se traduce en el alivio de la tensión entre ambas partes.
- Si los individuos en conflicto desean mantener su relación en armonía, la mediación llevará a la solución del conflicto, sin afectar su vínculo.
- Evita llevar una disputa a juicio, lo que significa mayor rapidez y menor gasto.
- Las tradiciones y circunstancias sociales de las partes, son tomadas en cuenta en la mediación.
El rol del abogado en la mediación
El abogado servirá como solucionador de conflictos, a la vez que tendrá el rol de crear nuevos valores para las partes afectadas. En estos casos, el profesional buscará minimizar los problemas de sus clientes hasta encontrar una solución. Traduciendo la practica en un ganar – ganar para los participantes de la mediación. Dejando una gran satisfacción en estos, pues, al sentir preocupación en sus problemas por parte de su abogado, la lealtad hacia su trabajo aumenta.
Utilizar la mediación como medio de solución para los conflictos, es la mejor alternativa para concluir definitivamente un problema. Es la mejor manera de que los participantes tengan un acuerdo que les beneficie de igual manera, a la vez que la controversia llega a su fin. Con un costo muy por debajo del que tendrá al involucrar entes judiciales, y un resultado mucho más veloz.
Siendo entonces el rol del abogado mediador el más importante para la creación de valor en los clientes. Beneficiando de forma justa a todos los que se han encontrado envueltos en el problema.
¿Cuándo utilizar la mediación?
- Cuando no se desee romper el vínculo entre las partes afectadas por el problema.
- Cuando llevar el caso a un juzgado sea complicado, tardío y costoso.
Siendo necesario evaluar el grado de intensidad que tiene el conflicto.
- Para evitar mayores inconvenientes, si se trata de un conflicto latente.
- Para resolver un conflicto en el que, ambas partes están conscientes de sus acciones. Es un problema real al que se ha buscado solución de muchas formas, pero resulta imposible dar fin por medios propios.
- Para evitar un acto violento o fatal, en caso de que el conflicto se encuentre demasiado avanzado.
Para contratar un abogado mediación en Valencia, la mejor opción sin duda la encontrarás en el despacho de Maruenda Abogados. Profesionales de larga trayectoria que sabrán resolver de la forma más pacífica, cualquier conflicto que pueda estarse presentando.